Hay que trasplantar nuestra planta, hay que elegir un sustrato.
Aunque parezca que la elección es cuestión de precio y que cualquier sustrato es válido, no es así, hay que tener en cuenta lo que es más apropiado para el desarrollo de la planta y su futuro.
El sustrato es esencial para la vida y para el mantenimiento de la misma. Un buen sustrato hará que nuestra planta crezca sana, fuerte y que perdure lo máximo en el recipiente donde está.
Un buen sustrato será una mezcla de turbas, compost, arenas, materias orgánicas y elementos nutritivos. El equilibrio de todas ellas es esencial.
¿Qué ha de darte esa mezcla? y muy importante: ¿durante cuánto tiempo?
Hay que exigirle 3 propiedades a corto, medio y largo plazo, es decir, que esas cualidades perduren en el tiempo:
1. Una estructura (forma), que asegure un buen desarrollo radicular
2. Una composición que garantice una correcta oxigenación, un adecuado ph y que contenga los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta
3. Capacidad para retener los nutrientes y la humedad, a la vez que facilite el drenaje
Los sustratos de calidad vienen ya preparados para que tu planta no necesite nada más durante un tiempo determinado. En ese tiempo, por regla general, olvida el abonado.
Un sustrato universal será válido para el 90% de las plantas, otras como las crasas, los cactus u hortensias… necesitarán de un sustrato específico. En otro artículo os contaremos los tipos de sustratos según la especie.
Ahora ya sabemos la importancia que tiene el sustrato en la vida de una planta, así que, manos al “sustrato” y a plantar 😊
En Viveros Peña creamos nuestro propio sustrato profesional. Que se fabrica teniendo en cuenta todos los parámetros comentados y que es el utilizado en producción de planta.